domingo, 11 de marzo de 2018

Donde termina el arcoiris

En esta ocoasión elegí escribir sobre una de mis novelas favoritas: Donde termina el arcoiris, de Cecelia Ahern. Ella también escribió Posdata: Te amo. Y al igual que ésta última, Donde termina el arcoiris también fue llevada al cine. Pero, aunque Lily Collins me pareció genial como protagonista, la película, en mi opinión, no le hace ninguna justicia al libro.



 La historia es contada de una manera algo original, es decir, a través de recaditos pasados durante la clases (porque, quién no lo hizo alguna vez?, por lo menos yo toda mi vida de estudiante, jaja), de cartas, sms's, grupos de chats (si, de esos donde todos podían leer lo que le estabas escribiendo a una persona; las personas de mi generación entenderán...mirc, icq, uy ya llovió. Digamos que durante el tiempo que se desarrolla la hisotoria aún no exisitían el whatsapp ni las redes sociales.

Los protagonistas son Rosie y Alex. Son amigos desde el kinder. Mejores amigos. Ellos son los que se pasan los recaditos en clase, y  en las primeras páginas no pude evitar sentirme un poco idenficada con Rosie por el nombre (aunque solo dos personas en el mundo me llamen por mi segundo nombre), y porque constantemente corrige la ortografía de Alex. Si, yo usualmente tengo esa odiosa costumbre con algunas personas muy cercanas, pero de verdad no es en mala onda. (Oye, si alguna vez te he corregido es porque en verdad te quiero!)
Pues bien, mientras crecen, Rosie y Alex tienen muchos planes y sueños. Ambos saben a qué se quieren dedicar cuando sean adultos. Pero primero Alex debe mudarse a otro país por el trabajo de su papá, aunque esto no afecta su amistad de hecho.  Y luego, la vida le enseña a Rosie que por muchos planes que tengas el destino puede llevarte por otro rumbo. Un rumbo que puede no ser tan sencillo. 
Y así se van integrando a la historia los hermanos de los protagonistas, sus padres, sus hijos (lo siento, es un spoiler pequeño), los nuevos amigos que hacen en el camino. Y así a través de sus mensajes, cartas, etc vamos conociendo un poco de sus vidas también. Todos tienen maneras de escribir bastante frescas, divertidas, algunos sarcásticas (me agrada el sarcasmo y la ironía.) 
Puede sonar extraño que todos prefieran escribir en lugar de agarrar el teléfono y platicar (y en todo caso no habría historia), pero, como explica Rosie en una carta, le es más fácil muchas veces expresar lo que en realidad siente y piensa a través de las palabras escritas. Comparto su opinión.
Y para finalizar, (sin contarles demasiado, porque aunque ya hayan visto la película les recomiendo mil veces que lean el libro), a través de la historia vemos varias como ya parece que ahora si Alex y Rosie podrán estar juntos, parece que alcanzarán la recompensa al final del arcoiris, pero el miedo a decir lo que sienten, por no atreverse, se los impide (aunque, otra vez, si esto pasará no habría historia o sería más corta, jaja). Alex incluso escribe en una de sus cartas: "Quizá no deberíamos ser tan miedosos y sensatos cuando se trata de alcanzar nuestras metas"
 ¡Hasta la próxima!
Blanca F.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario