viernes, 8 de marzo de 2019

Día Internacional de la Mujer

Mi amiga Eugenia hacía esta pregunta hace un rato: “Hoy, en el día de la mujer ¿creen que se deba dar un regalo?”  Y coincidimos en que NO. Y no es que no nos gusten los regalos, claro. Simplemente que de repente confundimos un poco el significado del día.


El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es un día para conmemorar. Es como cuando el 1° de mayo se conmemora el Día del Trabajo para recordar el movimiento obrero por mejores condiciones de trabajo. Pues así igualito, pero de la lucha de las mujeres por igualdad de condiciones, y no solo en el trabajo, sino para estudiar, votar, decidir…


Y no falta el que diga cuando decimos que no es un día para felicitarnos o darnos regalos “uy, pues quien las entiende.”  Y salen términos como feminista, feminazi, y otros más que para que nos clavamos ahorita que no acabamos nunca.


Leí una frase atribuida a Marie Curie que dice: “Nunca he creído que por ser mujer deba tener tratos especiales, de creerlo estaría reconociendo que soy inferior a los hombres, y no soy inferior a ninguno de ellos” Y creo que tiene mucha razón. 


Pero claro, estamos hablando de igualdad de oportunidades en igualdad de capacidades. Porque, como también comentaba Eugenia, eso no quiere decir que no sea agradable la caballerosidad como que te ayuden con la puerta y cosas así. Esas son cuestiones de modales y educación. Como diría un amigo, una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa. Y que también en esa igualdad, creo que está bien que de repente nosotras podemos invitar y pagar la cuenta, etc. 


Y por último otra cosa que me recuerda este día es cuantas veces el peor detractor de una mujer es otra mujer. De por sí ya tenemos algunas cosas más complicadas, deberíamos apoyarnos más entre nosotras, y tristemente hacemos lo contrario. Yamilé, otra amiga, siempre habla de su idea de juntar a las mujeres de nuestro entorno laboral para ver la película Chicas Pesadas, aquellas que la hayan visto ya creo entenderán el por qué.  

Así que esta frase, que no se de quien sea, me pareció la mejor para cerrar esta entrada: 


“When women support each other, incredible things happen”

“Cuando las mujeres se apoyan entre ellas, pasan cosas increíbles”

Blanca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario